Entornos de programación gráfica para Arduino

La contribución del equipo Arduino liderado por Massimo Banzi al mundo, es ha sido sin duda enorme.

Sabemos que Arduino es una herramienta que ha cambiado totalmente la forma en que se aprende, se enseña y se hace electrónica, a través de una tarjeta de desarrollo básica pero poderosa, de tecnología abierta y costeable. Razón por la cual  en Sual Labs la hemos elegido para ser el cerebro de Roboshield;.

Arduino utiliza un IDE textual (instrucciones escritas) en su entorno de desarrollo, ideal para los jóvenes que buscan un reto; sin embargo para los mas pequeños, los nativos digitales, aquellos niños que comúnmente decimos «Ya nacieron con chip», pueden encontrar desalentador trabajar con texto.

Por lo cual ahora podemos contar con todo un ecosistema de programación gráfica. Estos entornos de desarrollo han venido a cambiar de nuevo las reglas del juego, ahora niños menores de 12 años pueden pueden programar cosas básicas pero poderosas, motivando así a que muchos niños sigan las carreras de ingeniería y ciencias.

En Sual Labs elegimos el entorno gráfico conocido como Visualino, que es un programa fácil de instalar, fácil de configurar, con mantenimiento constante y una impecable traducción al español.

Sin embargo cabe mencionar que existen muchas más opciones en todo el rango de calidades. Te presentaremos algunos otros entornos que puedes probar.

Ardublock

Es un entorno gráfico que se instala sobre el IDE original de Arduino (Al igual que Visualino); la interfaz gráfica aun no está tan bien pulida y actualmente no tiene traducción al español.

Ejemplo de programacion Ardublock Roboshield Sual Labs

Minibloq

Este entorno de programación gráfico no requiere la instalación del IDE de Arduino para funcionar, es un programa independiente. Una de las características que lo hacen interesante y que comparte con Arduino, es que mientras se arrastran bloques de código,  se puede ver como se va generando el código en su ventana derecha; lo que facilita el salto de programación gráfica a programación textual.

Ejemplo de programacion Minibloq Roboshield Sual Labs

Scratch

Scratch es otra alternativa a la programación visual. Conocida como S4A (Scratch For Arduino) no difiere mucho de las otras dos opciones. Es una variante de Scratch que es un entorno visual desarrollado por el MIT.

Ejemplo de programacion Scratch Roboshield Sual Labs

Visualino

Por último Visualino, la que elegimos en Sual Labs para trabajar con Roboshield. Esta basada en Blockly de Google y Bitbloq de bq. Este se instala sobre el IDE original de Arduino; cuenta con una traducción al español dmuy buena y cuenta con la función de generar código conforme se agregan bloques.

Ejemplo de programacion Visualino Roboshield Sual Labs

¿Todavía no tienes tu Roboshield? ¡Adelante!

Donde Comprar Roboshield Mercado Libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *