Resistencias de Pull Up

La idea

No todo el mundo conoce a fondo la arquitectura de un microprocesador. Esto puede hacer que no siempre saquemos el máximo provecho de nuestro dispositivo. Arduino se basa en los procesadores de la familia ATMEGA de la casa Atmel, estos procesadores son muy versátiles y tienen muchas cosas que deben ser estudiadas a fondo para obtener todo el jugo que tiene nuestro Arduino. En esta ocasión queremos hablar de las resistencias internas de pull up y como estas nos pueden ayudar a bajar el conteo de componentes de nuestro proyecto.

Pull Up Externo

Cuando necesitamos usar un PIN como entrada siempre usamos la instrucción pinMode(2,INPUT), esta instrucción nos asegura que el pin dos será una entrada y nosotros debemos poner un circuito como el que se muestra a continuación.

Resistencia de Pull Up Arduino Roboshield

Este circuito asegura que el PIN siempre lee un UNO lógico dado que está conectado a VCC con una resistencia. A esta resistencia se le conoce como resistencias de Pull Up, el cual es un término que hace referencia a que jala el pin hacia arriba es decir hacia VCC de tal forma que siempre lee un UNO lógico. Ahora cuando presionamos el botón, el PIN lee un CERO lógico porque lo jalamos a tierra (GND) la función de la resistencia es que no tengamos un corto circuito cuando presionamos el botón, dado que la resistencia de Pull Up limita la corriente entre VCC y Tierra el circuito está protegido.

Pull Up Interno

Ahora, es posible no usar esa resistencia externa de Pull Up si usamos la resistencia interna. Hace el mismo trabajo pero está dentro del encapsulado del microcontrolador. Lo único que necesitamos es cambiar la instrucción de configuración de esta pinMode(2,INPUT); a esta pinMode(2, INPUT_PULLUP); y el circuito quedaría de la siguiente forma

Resistencia de Pull Up Arduino Roboshield

Como vez es una forma fácil y segura de reducir el conteo de componentes en nuestros proyectos. En un próximo post hablaremos de cómo usar los pines digitales como analógicos. Incrementando el conteo total de pines digitales de nuestro Arduino.

Visita nuestra tienda en Mercado Libre y compra tu Roboshield hoy mismo. ¡No dejes que el futuro te alcance!

Donde Comprar Roboshield Mercado Libre

Una respuesta a “Resistencias de Pull Up”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *